Ambientes naturales, parque de la Resiliencia

Los ambientes naturales en la Comuna Uno son parte de la identidad del territorio, por eso, contamos con más de 6 miradores, un sinnúmero de huertas comunitarias, zonas verdes organizadas y dos cerros tutelares, el cerro tutelar de santo domingo y el cerro mirador la cruz, que brindan aire puro y calidad de vida para sus habitantes.

El parque de la resiliencia se creó a partir de un deslizamiento en inmediaciones de la quebrada La Seca, a la altura del barrio Santa Cecilia 2, donde un día el terreno cedió inesperadamente, dejando sin hogar a decenas de familias de escasos recursos y con muchas necesidades. Esta situación fue asistida inicialmente por dos lideresas empoderadas, Gloria Vargas y Rosalba Mesa, quienes, por sus conocimientos y experiencias brindaron sus servicios en gestión y atención a los damnificados en medio de la angustia y la desesperación.

Después de este desastre, y con el paso del tiempo, el sector fue desalojado y convertido en uno de los parques naturales más llamativos de la Comuna, gracias al trabajo realizado por las lideresas y el apoyo del grupo scout y los grupos juveniles. Hoy después de 10 años, la comunidad disfruta de un gran espacio medio ambiental para realizar diversas actividades para el beneficio de sus pobladores.