La basura tiene su lugar y no es la calle, para eso hay canecas y contenedores en puntos estratégicos de la comuna, a lo que deberíamos corresponder con voluntad y responsabilidad por nuestra ciudad y el bienestar de todos, y que sigamos siendo la “Tacita de Plata” que siempre nos ha caracterizado.
Es por eso, que ser recuperador o recuperadora significa pensar detenidamente en el medio ambiente, en cuidar no solo nuestra casa sino la casa de todos como dice doña Magdalena Chaverra Dávila: “Es tener nuestra casa limpia y nuestra ciudad, es trabajar por el medio ambiente y tener un ecosistema limpio, evitando desastres, a la vez que se puede tener un sustento diario con la recuperación de algunos residuos”. Lo que quiere decir, que se deben cuidar los ecosistemas, evitando arrojar basuras en lugares no aptos para ello, y ser muy conscientes de los horarios disponibles del medio recolector, además de las condiciones que se deben cumplir para ciertos desechos, como los escombros y rellenos de colchones o muebles, entre otros. Es importante resaltar que, las rutas recolectoras son seguras para dicha labor, pero “es importante reciclar, porque no solo ayuda a mantener la casa libre de ratones y cucarachas, sino que ayuda al cuidado de nuestros espacios” – dice doña Magdalena.
Hoy el cuidado del medio ambiente es un tema de orden mundial, porque el río Amazonas que beneficia a varios países, ha reducido su caudal y es un pulmón continental. Por lo tanto, es necesario cuidar también las quebradas de nuestros barrios, parques y alrededores, y así, todos podemos disfrutar de un ambiente sano y agradable.